domingo, 17 octubre, 2021.
25.9 C
Limpio

Detienen a Supuesto “combatiente” del EPP en Villeta

Fuerzas de seguridad detuvieron a Jhony Paredes Gauto, de 19 años, un joven indígena y supuesto miembro y combatiente del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acuerdo al fiscal Federico Delfino. El hombre fue detenido en la vía pública de la ciudad de Villeta, departamento Central, en la mañana de este lunes.

Jonnhy Paredes Gauto ya confirmó esta mañana que formó parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El jefe antisecuestro, Crio. Nimio Cardozo, destacó que fue integrante de la brigada “de protección a comunidades nativas”, también conocida como “Brigada indígena contra matones de estancias”.

Aseguró que hay fotografías del detenido que fueron encontradas en una computadora incautada en setiembre del año pasado en que se lo ve junto con los miembros del EPP.

Destacó que ese grupo indígena, según las sospechas, habría participado de dos actos terroristas. El primero ocurrió el 22 de diciembre del 2018, cuando un grupo armado procedió a la quema de la estancia Santa Teresa, en el departamento de San Pedro.

Además, ejecutaron a Nery Germán Araújo Esteche, quien era jefe de seguridad de dicho establecimiento ganadero. Así también, el 8 de junio del 2019, atacaron una estancia llamada Ñandu’i, donde también quemaron parte de predio. Además, ejecutaron y quemaron al administrador Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña.

El comisario aseguró que hasta el momento Paredes Gauto se muestra muy colaborador con los investigadores, por lo cual esperan obtener información importante, sobre todo sobre en el caso Edelio Morínigo, quien fue secuestrado en la misma época en la cual él habría formado parte del grupo criminal.

En ese sentido, afirmó que su seguridad será garantizada, considerando que podría dar muchos elementos importantes para la lucha contra el EPP. Sobre su estatus actual, dijo que según las sospechas, el mismo abandonó el grupo criminal en el 2019, ya cuando empezó a extinguirse y también otros miembros empezaron a desprenderse. Sin embargo, no descartó que haya viajado a departamento Central para planificar otro ataque junto con los miembros del EPP.

Fuente: ABC Digital

Lo más Leido

Te puede interesar